Crêpes

12 de julio de 2015

Crêpes

Hoy os traigo un postre rápido y fácil de hacer: Crêpes. Un postre de origen francés (Bretaña) que parece una fina tortilla con forma de disco. Aquí las solemos servir como base de un plato dulce, de postre,  pero también se pueden utilizar con platos salados. 


crepes

PREPARACIÓN:

Primero vamos a fundir la mantequilla en el microondas, con un minuto será suficiente. Dejamos que se enfríe y mientras tanto, en el recipiente de la batidora o alguna jarra vamos añadiendo el resto de los ingredientes. Mezclar con la batidora hasta que no queden grumos. Podéis utilizar la mitad de las cantidades si no queréis que os salgan muchas, o podéis hacer la mitad de la masa y guardar el recipiente con el resto en el frigorífico para el día siguiente.
Poner una sartén antiadherente y echar un poquito de aceite o mantequilla (sólo para la primera). Echar un poco de masa (con un cacillo) y extenderla bien por el fondo de la sartén. Que no os quede muy gorda. Cuando se cuaja la crêpe, con ayuda de una espátula, la separáis del fondo de la sartén y la dais la vuelta. Yo suelo hacerlo con la mano, pero estoy acostumbrada. Por el otro lado no hace falta tenerlas mucho tiempo porque ya está casi "cuajada".
Un truco: Yo, si echo demasiada masa en la sartén, el sobrante lo vuelvo a echar al recipiente. 

Crêpes

En verano podéis servir las crêpes con nata, helado, fruta, ...   En invierno con chocolate, crema pastelera, miel, ...
En Galicia y Asturias hay una variante de este postre: Las filloas. Aparte de los ingredientes que os he indicado, éstas suelen llevar caldo o agua. 
Ya os he comentado al principio que las crêpes pueden servir de base para platos salados: Con jamón y queso, rellenas de changurro (buey de mar), bacalao, ... En este caso no echéis azúcar a la mezcla, sino una pizca de sal
Nota: Imagen de portada de la web flickr, con atribución libre para copiar, distribuir y adaptar a cualquier formato.

1 comentario :

  1. Mm que ricos son los crepes lo haré en casa sin el coñac :)

    ResponderEliminar